¿Cómo identificar un tipo de fuego?

Jamás se querrá estar en una situación tan delicada como la de estar frente a un incendio y más si nunca se ha tenido una preparación oficial en el tema, sin embargo el hecho de que no estemos preparados para enfrentarnos a esta situación no significa que no vaya a pasar en algún momento.  Por lo que tener algo de información al respecto siempre es una buena idea y de esta información partir hacia las acciones que se deban seguir una vez que se tengan identificados las posibles causas que pueden provocar incendios.  En esta ocasión la idea es puntualizar los aspectos que nos dan las señales necesarias para poder identificar un tipo de incendio.

Podemos decir que fuego es fuego al final es una llama que arde y va arrasando con todo a su paso, sin embargo el saber la causa que lo provocó es relevante debido a que la forma de combatirlo y evitar su propagación depende de la identificación del tipo de fuego al que se esté enfrentando y de ahí que lo primero que vamos a mencionar es la clasificación de los diferentes tipos de fuego según la norma por la que nos regimos en latinoamérica:

Clase A: sólidos.  Ocurren cuando se queman materiales como la madera, papeles, cartones, textiles, plásticos generan cenizas y estos se combaten con extintores a base de agua o de espuma y si no se tiene uno a la mano utilizar agua hasta que esté completamente apagado.

Clase B: líquidos o sólidos licuables. Los provocados por sustancias inflamables como la gasolina, lubricantes, aceites, pinturas, etc. estos se combaten con extintores a base de espuma, anhídrido carbónico y los de polvo químico seco.   

Clase C: eléctricos.  Ocasionado por corto en conexiones eléctricas o relacionadas el fuego se combate con extintores de dióxido de carbono, polvo químico y reemplazante de halógenos.

Clase D: metales. Los provenientes de incendiarse metales como el sodio, magnesio o el potasio, este tipo de fuego se extingue utilizando extintores a base de polvo específico

Clase F: aceites y grasas de cocina. El generado al tener contacto con aceite de cocina este se puede extinguir con extintores de acetato de potasio.
Esta clasificación puede ayudar mucho para tomar las decisiones correctas en el momento en que se presente algún tipo de siniestro, si usted no está preparado para actuar ante un incendio es indispensable que avise al 911 y desde la llamada notifique el tipo de incendio que se está presentando.

Preparación profesional con sentido humano en los elementos de seguridad privada león http://www.topali.com.mx/seguridad-privada-leon.php